TEXTO DEL AVISO DE PÁGINA COMPLETA, PUBLICADO POR

LA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA EN EL DIARIO

EL NACIONAL (Cuerpo "D", página 3) EL MIÉRCOLES 13 DE MAYO DE 1987, DÍA DEL ESTRENO DE IFIGENIA, LA PELÍCULA

Haga clic aquí

para ver

el FACSÍMIL

del aviso

 

  • Ifigenia, film-escuela de la UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA, se realiza en el cincuentenario de la muerte de Teresa de la Parra y los cuarenta años de fundada la Facultad de Humanidades y Educación.

 

  • El guión de ifigenia fue realizado en los Talleres de Guión I y II de la Escuela de Artes de la UCV entre septiembre de 1982 y julio de 1983.

 

  • La producción de Ifigenia fue diseñada en los Talleres de Producción I, II y III, entre septiembre de 1983 y julio de 1985, fecha de inicio del rodaje.

 

  • El 23 de mayo de 1984 es acogida oficialmente como Proyecto de Investigación de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela.

 

  • El 27 de Julio de 1985 el Consejo Universitario acoge el Proyecto Ifigenia, film-escuela y decide darle el apoyo que sea necesario.

 

  • Prácticamente todos lo cargos de Dirección artística (escenografía, vestuario, maquillaje, mobiliario, utilería, etc) y de Producción, fueron cubiertos por 37 estudiantes de cine especialmente entrenados en cada oficio.

 

  • Aparte de los cargos fijos, ocupados por estudiantes, durante la filmación funcionó un sistemas de pasantías rotatorias que permitió a otros 42 estudiantes de cine de distinto niveles pasar 7 días en rodaje. Un día en cada una de las Áreas de Aprendizaje: fotografía, sonido, producción, dirección artística, máquina, foto fija y dirección. Esta pasantía tuvo carácter de materia electiva y se llamó Taller de Prácticas Cinematográficas.

 

  • En el escenario del Aula Magna de la UCV se construyó el inmenso set donde se filmarían 5 de las 8 semanas de rodaje.

 

  • El Fondo de Fomento Cinematográfico clasifica a Ifigenia, la película, en la Categoría I, por considerarla "película de alta jerarquía artística y de alto interés cultural".

 

  • Ifigenia, la película, gana el Premio Especial del Jurado en el III Festival Internacional de Cine, Bogotá, 1986.

 

  • Ifigenia, la película, ha participado en los festivales de Bogota, Huelva y La Habana, y asistirá a los de Moscú, Montreal, Biarritz y Nueva York.

La Universidad aporta el talento creador. Imposibilitada de aportar dinero, provee las infraestructura que le es posible: comida, parte del transporte, personal de oficina, etc. El resto de los recursos se obtuvo de instituciones públicas y privadas que dieron su colaboración.

 

A casi 5 años de iniciado el proyecto, el resultado es la primera película

cuyo crédito inicial reza orgulloso:

LA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA

presenta...

Ifigenia

la película

HOY SE PROYECTA UN PROYECTO

QUE PARECIÓ IMPOSIBLE

 Hoy se estrena 

Ifigenia

la película