top of page
CD SOUNDTRACK TOSCA GRANDE.jpg

la música de

"... Si vio la película, escuche ahora, con el prejuicio de estas líneas, el tramado, la acertada conjunción de aquellos hechos mostrados (o recordados), con la palabra abstracta de la música. Si no la vio, dispóngase a recibir este collage de piezas tan raras y tan distintas  e imagine, componga un film, el suyo. Realice la operación inversa, el viaje al revés de los pasos que transitó el director Iván Feo. Al fin y al cabo lo bizarro, los espejos, son el verdadero asunto de Tosca, la verdadera historia."

Mladen Horvat   

BÁRTOK   *   PUCCINI   *  VIVALDI 

Von Karajan * FRITZ REINER CAL TJADER  *  Mozart * 

Los Melódicos  * MISCHA MAISKY * GLENN MILLER Bjoerling * DJANGO REINHART * VIRGINIA LÓPEZ *

Grappelli * CHICAGO SYMPHONY ORCHESTRA * KORSAKOV

la verdadera historia

  Afiche LETRAS 2 SOMBRA.png

El Sound Track de Tosca, la verdadera historia fue producido en un CD por la Dirección de Cultura de la UCV,

con la coordinación de su directora,  la profesora Josefina Benedetti.

Este CD contiene los distintos temas de la película y en más de un caso,

se añaden los diálogos de la acción dramática que se sucede .

Los tracks del CD se corresponden con el desarrollo cronológico del film.

Los tracks  1, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12 y 20 contienen solamente música .

Los tracks  3, 13, 14, 15, 16, 17, 18 y 19 son la mezcla del sonido total de la película. 

Oiga cada uno de los 20 temas de la Banda Sonora de 

  Afiche LETRAS 2 SOMBRA.png

la verdadera historia

HAGA CLICK EN

CUALQUIERA

DE LAS

ETIQUETAS

1. CRÉDITOS INICIALES

"Recóndita Armonía"

de la TOSCA

de Giacomo Puccini

Canta Jussi Bjoerling

Rome Opera Orchestra

Director Erich Leindorf

TOSCA 1 YOUTUBE WEB.jpg
TOSCA 2 YOUTUBE WEB.jpg
TOSCA 3 YOUTUBE WEB.jpg
TOSCA 4 YOUTUBE WEB.jpg
TOSCA 5 YOUTUBE WEB.jpg

2. OVERTURA, PRÓLOGO, PREÁMBULO

"Música para Cuerdas, Percusión y Celesta"

(Allegro) de Bela Bártok

Orquesta Sinfónica de Chicago

Director Fritz Reiner

3. ACCIDENTE EN LA AUTOPISTA

"Cuarteto de Cuerdas Nº 3"

(Moderato) de Bela Bártok

Takács Quartet

Voces: M.A. Suárez, J. Valcalser, Orlando Andersen

4. AEROPUERTO TOMADO

"American Patrol"

de Glenn Miller

The Universal International Orchestra

Director Joseph Gershenon

5. TOSCA LLEGA AL PAÍS

"Canción India"

de Rimsky Korsakov

Orquesta "Los Melódicos"

Director Renato Capriles

TOSCA 6 YOUTUBE WEB.jpg
TOSCA 7 YOUTUBE WEB.jpg
TOSCA 8 YOUTUBE WEB.jpg
TOSCA 9 YOUTUBE WEB.jpg

6. V.I.P.

"Moonlight Serenade"

de Glenn Miller

The Universal International Orchestra

Director Joseph Gershenon

7. FIESTA DEL EMBAJADOR

"Divertimento en Re Mayor

K.136 (Presto)" de W. A. Mozart

Academy of St. Martin In The Fields

Chamber Ensemble

8. VIAJE A LA OBSCURIDAD

"Cuarteto de Cuerdas Nº 2

(Lento)"

de Bela Bártok

Takács Quartet

9. ESTUDIO DEL EMBAJADOR

"Concerto Turco .  Rondeau - K.219"

New Philharmonia Orchestra

Director Sir alezander Gibson.

Violín: Henryk Szryng

TOSCA 10 YOUTUBE WEB.jpg

10. ALMUERZO EN LA PLAYA

"It didn´t End"

de Joao Donato

Interpreta:

Cal Tjader

TOSCA 14 YOUTUBE WEB.jpg

14. TORTURADO

"Cuarteto de Cuerdas Nº 4

(Non Troppo)"

de Bela Bártok

Takács Quartet.

Voz: Luigi Sciamanna.

TOSCA 11 YOUTUBE WEB.jpg

11. FILMACIÓN EN LA PLAYA

Y CALABOZOS

"Cuarteto de Cuerdas Nº 3 (Allegro)"

de Bela Bártok

Takács Quartet

TOSCA 15 YOUTUBE WEB.jpg

15. CABAÑA DE

TRONCOS Y "FINAL"

"Las 4 Estaciones

(Largo de la Primavera)"

de Antonio Vivaldi.

Filarmónica de Berlín

Director Herbert Von Karajan

Voces: Marialejandra Martín

y Miguel Ángel Suárez

TOSCA 12 YOUTUBE WEB.jpg
TOSCA 13 YOUTUBE WEB.jpg

12. TOSCA EN EL APTO. DE ANGELA

"Cuarteto de Cuerdas Nº 2

(Moderato)"

de Bela Bártok

Takács Quartet

13. LABERÍNTICAS

"Música para Cuerdas Percusión y Celesta"

(Adagio) de Bela Bártok

Orquesta Sinfónica de Chicago, Director Fritz Reiner.

Voces: Javier Valcalser, Rolando Padilla

TOSCA 16 YOUTUBE WEB.jpg

16. LEJANÍAS

a) "Cuarteto de Cuerdas Nº 4 (NonTroppo)"

de Bela Bártok.- Takács Quartet.

b) "Tan lejos" de A. Dalmar.

Canta : Virginia López.

c) Concierto para Chello y Orquesta en C minor (Allegro ma non molto) RV 401

de Antonio Vivaldi.

Orpheus Chamber Orchestra.

Chelo: Mischa Maisky.

Voces: Marialejandra Martin, Lila Azas, Miguel De Sousa, Ana Milagros Medina.

TOSCA 17 YOUTUBE WEB.jpg

17. TOSCA Y MARIO

"Cuarteto de Cuerdas Nº 3

(Moderato"

de Bela Bártok

Takács Quartet.

Voces: Marialejandra Martín,

Eduardo Serrano

TOSCA 18 YOUTUBE WEB.jpg
TOSCA 19 YOUTUBE WEB.jpg
TOSCA 20 YOUTUBE WEB.jpg

18. BLOODY RESTAURANT

a) "You were only passing by"

Misraki /Hess / Bennefeld

b) "Manoir De Mes Reves. Daphne"

Django Reinhardt.

Interpretadas ambas por:

Grappelli, Hemmeler, Weber, Clare

Voces: Marialejandra Martín

y Miguel Ángel Suárez

19. COMIENZO DE UN FINAL

"Música para Cuerdas

Percusión y Celesta"

(Adagio) de Bela Bártok

Orquesta Sinfónica de Chicago

Director Fritz Reiner.

Voz: Miguel Ángel Suárez

20. MISAS EN ESCENA y

CRÉDITOS FINALES

"Las 4 Estaciones

(Presto de El Verano)"

de Antobio Vivaldi

Filarmónica de Berlín

Director Herbert Von Karajan

BARTOK FIRMASIN MARCO.jpg
FOLLETO SOMBRAS.png

Breve historia de la música de un film

FOLLETO CD TOSCA SOMBRAS.png

(ExtraÍda del folleto del Sound Track en CD)

Tosca, la verdadera historia es una versión libérrima del argumento de la Tosca de Puccini. La obra de teatro precedente a la ópera, La Tosca, de Victorien Sardou no pesó para nada en la "verdadera historia" de Iván Feo. Si acaso, apuntala el hecho secular de que ninguna obra, por famosa y conocida que sea, es garantizadamente original. De eso sabían y saben los más grandes autores de la humanidad. Recordemos a William Shakespeare.

Tosca, la verdadera historia no es una película musical, pero el uso de la música en el discurso, la importancia de su musicalización es tal, que bien podría afirmarse que sin ella sería otra cosa, otra obra, un discurso a medias, un pálido acercamiento a ese

barroco emocional que difícilmente se aprehendería en su correcta

dimensión.

La historia de la musicalización de la "verdadera historia", comienza

con el mutis de un músico y termina con la aparición en escena de

un musicólogo extraordinario. Así lo resume el propio Iván Feo en

su conversación con Eleazar León en el libro Caricias, Angeles y

Demonios:

 PORTADA PERSPECTIVA.png

" - El músico de Tosca, cuando todavía era proyecto, fue Tulio

Cremisini. Nuestra postproducción fue muy dilatada y cuando

por fin requerí a Tulio,  se había ido del país y no pudo

encargarse del asunto. En mis Talleres de la UCV, durante

dos semestres, nos ocupamos de hacer una maqueta de

música sobre las imágenes de la película ya montada, a  fin de

que sirviera como plataforma conceptual para entenderme con el

músico con quien concertáramos luego. En la maqueta había siete u ocho

autores. Había Shostakovich (el tercer movimiento de la Quinta Sinfonía),

estaba Gorecki con la Symphony of Sorrowful Songs, había Wagner, algo de Mahler (de la Tercera Sinfonía). A veces en una misma secuencia teníamos como opciones dos temas de músicos distintos porque ambos funcionaban… Puccini y lo operático italiano en general no terminaba de encajar. Probamos, inclusive, con "opera without words" de muchos tipos, pero no, no…

kisspng-portable-document-format-adobe-r

       Haga

        click

      para

     leer

  Caricias,

 Ángeles y

Demonios

gustav-mahler-590x354.jpg
dmitry-shostakovich.jpg
VIRGINIA PARA WEB.jpg
henryk-gorecki.jpg
HENRY GORECKI MUSICA.jpg
KOSTELANETZ whithout.jpg

Finalmente la maqueta quedó como una herramienta

para que yo, un lego, se entendiera con un  músico

profesional, reduciendo los riesgos de la

comunicación solamente verbal. Cuando Rafael

Sylva pudo ver esa maqueta, declaró en forma

terminante que yo mismo debía musicalizar la

película, nadie más. Me alarmó (de ninguna manera

me halagó). Argumenté mi incultura musical,

reducida a unos muy limitados tópicos y entonces

se ofreció a ayudarme y… me dio a Bartok. Así de

simple, se sacó del bolsillo interno del paltó un

cassette y me lo dio...

WAGNER.png

Era la "Música para cuerdas, percusión y celesta" de Bela Bartok. Aquello era lo más "Tosca" que había oído nunca. Tenía una modernidad dentro de lo tonal y una densidad grave, acre, que me dejó de una pieza. El resumen del cuento dice que nos gastamos una fortuna en comprar CDs de Bartok y pasé once meses estudiando y probando con él en los sitios donde antes hubo otros genios musicales. Estudié y conservo para mi nuevo acerbo: 17 versiones de la  Música para cuerdas, percusión y celesta. La de Fritz Reiner con la Filarmónica de Chicago fue la elegida. La misma que tiempo atrás me diera Rafael.

BARTOK REINER.jpg
BARTOK PIANO.jpg
BA REINER SWEATER.jpg
IVAN con RSilva 1 canas.jpg

Seis meses más lograron que tuviera una Tosca musicalizada con Bartok, pero con demasiadas obras distintas. Fuí reduciendo por familias de secuenciasy me quedé con lo que finalmente oyes: el Adagio y el Allegro de la  Música para cuerdas, percusión y celesta  y parte de 6 movimientos de los Cuartetos de Cuerdas Nos 2, 3 y 4. Lo demás son tres Vivaldi, dos Mozart, y la música no académica: Glenn Miller, Cal Tjader, Virginia López y otros cuantos… Fue una tarea y un trance extraordinarios. Si de algo me siento orgulloso es de ese resultado. De lo que le aporta a la película ese sonido que apoyan desde la historia los nombres de Reiner, Von Karajan, Maisky….

Glenn-Miller-1940.jpg
CAL TJADER 2.jpg
Von-Karajan.jpg
MISCHA 1.png

De mi querido Puccini solamente hay la música de los créditos: la Recóndita Armonía más bella que se haya cantado jamás, la de Jussi Bjoerling en la versión con Warren y la Milanov de 1957.

Todo esto te explica por qué no es una frase publicitaria decir que ahora "la verdadera historia de Tosca se escribe con Bartok".

PUCCINI PIANO.jpg

La musicalización como empresa

Mladen Horvat

Músico y Asistente del Director

Ovalo Pagina 2_Medium.jpg

M.H.

Las diferencias entre la música del film y el soundtrack en CD

Por razones de derechos de reproducción, el Allegro y el Adagio de la

Música para cuerdas, percusión y celesta de Bela Bartok y la Recóndita

armonía de la ópera Tosca, de Giacomo Puccini, incluídos el CD

Soundtrack, no son los utilizados en el film Tosca, la verdadera historia.

Así, en este CD se escuchan:

a) Music for Strings, Percussion and Celesta de Béla Bártok. Chicago

Simphony Orchestra. Dirigida por James Levine. Deutsche Grammophon

b) Recóndita armonía de Tosca de Giacomo Puccini. Interpreta: José Carreras.

Orchestra of the Royal Opera House. Dirigida por Sir Colin Davis. Philips

JOSE CARRERAS.png

Mientras que en el film se utilizan:

a) Music for Strings, Percussion and Celesta de Béla Bártok. Chicago Simphony Orchestra. Dirigida por Fritz Reiner. BMG. Cortesía de BMG Venezuela, S.A.

b) Recóndita armonía de Tosca de Giacomo Puccini. Interpreta: Jussi Bjoerling. Rome Opera Orchestra. Dirigida por Erich Leinsdorf. RCA. Cortesía de BMG Venezuela, S.A.

BJORLING.png

La importancia de la música como argumento

La escogencia de la música y su disposición en el transcurso dramático del film obedece a una visión  del espectáculo donde prevalece una afortunada simbiosis. En ella la música no es subalterna de las imágenes y funciona como una ideología: afecta la comprensión de lo ya transcurrido e influye en lo que va aconteciendo durante y después de ella.

Las 20 piezas del Sound Track

Las piezas se corresponden con el desarrollo cronológico del film Tosca, la verdadera historia. Los tracks  1, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12 y 20

contienen solamente la música utilizada.

Los tracks  3, 13, 14, 15, 16, 17, 18 y 19

son la mezcla de sonido total de la película.

Esta discriminación para conformar el sound track fue discreción del director del film

1, 2 y 3.  Para instalar el eclecticismo y la heterodoxia

1.- Recondita armonía, aria de Tosca de Giacomo Puccini.

Música de los créditos iniciales, la letra del aria introduce ingenuamente el tema de la vida y el arte. José Carreras, con su voz absolutamente intacta, interpreta con propiedad y dulzura extraordinarias. Jussi Bjoerling, desde lejos, asiente con una sonrisa.

2.- Allegro de la Música para cuerdas, percusión y celesta de Béla Bártok.

Como lo dice el rótulo en el film, funge de "Obertura, prólogo, preámbulo" Constituye una visión totalizadora y necesariamente elocuente de lo que, parece, será la película.

3.- Moderato del Cuarteto de cuerdas No 3 de Bela Bártok.

Accidente en la autopista. Clarísimo ejemplo de implicación música-ruido-voz. ¿Son de Bártok el impaciente corneteo y el ruido del fuego?

Voces: Miguel Angel Suárez, Javier Valcalser y Orlando Andersen.

4, 5 y 6.  Modo de Big Bands

4.- American Patrol de Glenn Miller.

Inicialmente colocada como música del relato (hilo músical del

aeropuerto tomado por comandos), se convierte progresivamente

en la música incidental que ordena el discurso.

5.- Canción india de Rimsky Korsakov.

El mítico éxito del "big band" de Tommy Dorsey, ahora interpretada

por "Los Melódicos", enmarca la llegada al país de una pretenciosa

y hollywodense Floria Tosca.

6.- Moonlight Serenade de Glenn Miller.

En el V.I.P. del aeropuerto, la archiconocida y romántica pieza

apuesta a tentación, a seducción, a riesgo.

RENATO CAPRILES.jpg
Glenn_Miller.jpg

7, 8, 9, 10 y 11. Mundo, demonio y carne

mozart 1.jpg
CAL TJADER 2.jpg

7.- Presto del Divertimento en Re mayor, K 136 de W. A. Mozart.

Un cuarteto de cuerdas para animar la fiesta en casa del embajador más importante en ese país.

8.- Lento del Cuarteto de cuerdas No 2 de Béla Bártok.

Durante la fiesta, Tosca responde a su natural inclinación por lo prohibido y emprende un corto viaje por los oscuros y sugerentes recovecos de la casa del Embajador. La percusión es añadido del musicalizador.

9.- Rondeau del Concierto para violín No 5 in A, K.219 (Turco) de W. A. Mozart.

Cuando Tosca entra, ya el Embajador ha servido el champagne. Son cazadores de altísimo vuelo. Sir Walter Raleigh y la Reina Isabel. ¿Está colocada esta música dentro del estudio del Embajador o es Iván Feo quien nos la hace oir?

10.- It didn’t end de Joao Donato.

Almuerzo del equipo de filmación. Cal Tjader nos recuerda su visión generosa e ingenua del trópico.

11.- Allegro del Cuarteto de cuerdas No 3 de Béla Bártok.

Esta vibrante sección del Allegro acompaña la equívoca salida, del mar, de Floria Tosca con el cuchillo ensangrentado en sus manos. Posteriormente acompañará la violenta reacción de Mario Cavaradossi frente a Spoletta, en los calabozos.

12, 13 y 14. Sólo ángeles caídos en descenso

12.- Moderato del Cuarteto de cuerdas No 2 de Béla Bártok.

Duplicada la llave del apartamento de Angela y acuciada por la

estupidez de los celos, Floria se latiguea en solitario buscando

algo que la haga sufrir más.

13.- Adagio de la Música para cuerdas, percusión y celesta

de Béla Bártok.

Sólo un pedazo del movimiento, sirve para unir, en su oscuridad,

tres momentos: la muerte del Embajador, un primer torturado

y el inútil interrogatorio de Alejandro, productor de la película.

Voces: Javier Valcalser y Rolando Padilla.

14.- Non troppo del Cuarteto de cuerdas No 4 de Béla Bártok.

Otro torturado. La mano de Scarpia continúa pulsando las cuerdas.

Voz: Luigi Sciamanna.

Bartok-Bela COLOR.jpg

15, 16, 17 y 18. Con el atractivo del miedo

15.- Largo de La Primavera de Las cuatro estaciones de Antonio Vivaldi.

Afirma Iván Feo que entre los asuntos más delicados estuvo escoger la música que Scarpia coloca, para su reproducción, en la cabaña de troncos, luego de su cena-interrogatorio con Tosca. Es el único rasgo revelador del gusto de Scarpia por "algo" terreno. En el guión, como se ha dicho (para ser objeto de burla), estaba escrito que colocara el Vocalise de Rachmaninoff. El Largo de La Primavera tiene la serenidad, la ambiguedad (cierta neutralidad), la belleza y el status para ir en esa secuencia. Iván Feo decide luego -¡así la pondera!- colocarla en la secuencia final.

Voces: Marialejandra Martín y Miguel Angel Suárez.

16.- Este track incluye cuatro secuencias continuas en donde la música juega su importancia de maneras distintas. Primero, el Non troppo del Cuarteto de cuerdas No 4 de Bártok, es música incidental cuando Floria pretende visitar a Mario en prisión. Segundo, Virginia López se escucha cantando Tan lejos, de Alvaro Dalmar, en la radio de un cafetín donde algunos periodistas interrogan a Floria. Tercero, en un cine, una desconsolada Tosca ve una película

grapelli- REINDHART.jpg
VIRGINIA WEB 2.jpg
Vivaldi.jpg
MAISKY 2.png

suya mientras Misha Maysky interpreta el Concierto para

17.- Moderato del Cuarteto de cuerdas No 3 de Béla Bártok.

Tosca, por fin, se enfrenta a Mario en la prisión.

Voces: Marialejandra Martín y Eduardo Serrano.

18.- You were only passing by de Misraki / Hess / Bennefeld, interpretado por Stephane Grappelli y  a continuación Manoir De Mes Rèves / Daphne  de Django Reinhardt.

Son las dos piezas que oímos en el elegante restaurant a donde arrivan Tosca y Scarpia. Voces: Marialejandra Martín y Miguel Angel Suárez.

violoncello y orquesta en C menor, RV 401, de Antonio Vivaldi. Cuarto, la música se ausenta

y Floria Tosca, inmóvil, declara su incomprensión en un "tour de force" que hará recordable por siempre a su alter ego Marialejandra Martín.

Voces: Marialejandra Martín, Lila Azas, Miguel De Souza y Ana Milagros Medina.

19 y 20. Círculo ya cerrado

VON KARAJAN 2.jpg

19.- Adagio de la Música para cuerdas percusión y celesta de Béla Bártok.

Comienzo del final del film. Fue éste el movimiento que Rafael Sylva dio a conocer a Iván Feo y por el cual se inicia todo el trabajo de musicalización de la película.

Voz: Miguel Angel Suárez.

20.- Presto de El verano de Las cuatro Estaciones  de Antonio Vivaldi.

Música de los créditos finales del film. Anteriormente acompañó la secuencia titulada "Misas en escena" en donde, paralelamente, se fraguaba el secuestro del embajador y se planificaba el rodaje del film de Mario Cavaradossi.

CRÉDITOS DE LA MÚSICA ACADÉMICA UTILIZADA EN LA PELÍCULA

Recondita Armonía  ( Opera  Tosca )

Giacomo Puccini

Rome Opera Orchestra

Interpreta Jussi Bjoerling

Dirigida por Erich Leinsdorf

BMG

Cortesía de BMG Venezuela, S.A.

 

Music for Strings, Percussion & Celesta Allegro y Adagio

Bela Bartók

Chicago Symphony Orchestra

Dirigida por Fritz Reiner

RCA

Cortesía de BMG Venezuela, S.A.

 

 

Concerto Turco - Rondeau -  K.219

Wolfgang Amadeus Mozart

New Philharmonia Orchestra

Dirigida por Sir Alexander Gibson

Violín: Henryk Szryng

Philips

Cortesía de Universal Music Venezuela, S.A.

 

Divertimento en Re mayor -  K136

Wolfgang Amadeus Mozart

Academy of St. Martin-In-The-Fields'

Chamber Ensemble

Philips

Cortesía de Universal Music Venezuela, S.A.

 

 

Le Quattro Stagioni 

Largo de la Primavera y Presto del Verano

Antonio Vivaldi

Berliner Philharmoniker

Dirigida por Herbert von Karajan

Deutsche Grammophon

Cortesía de Universal Music Venezuela, S.A.

  

 

Concerto for Violoncello and Orchestra

in C minor 

    Allegro ma non molto -  RV 401

Antonio Vivaldi

Orpheus Chamber Orchestra

Violoncello: Mischa Maisky

Deutsche Grammophon

Cortesía de Universal Music Venezuela, S.A.

CRÉDITOS DE LA MÚSICA NO ACADÉMICA UTILIZADA EN LA PELÍCULA

MoonLight Serenade

Glenn Miller

The Universal International Orchestra

Dirigida por Joseph Gershenon

UNI / MCA

Cortesía de Universal Music Venezuela, S.A.

 

American Patrol

Glenn Miller

The Universal International Orchestra

Dirigida por Joseph Gershenon

UNI/MCA

Cortesía de Universal Music Venezuela, C.A.

 

Canción India

Rimsky Korsakov

Orquesta Los Melódicos

Dirigida por Renato Capriles

Velvet

Cortesía de Velvet de Venezuela, C.A.

 

You were only passing by

Misraki / Hess / Bennefeld

Interpretada por

Grappelli / Hemmeler / Weber / Clare

MPS

Cortesía de Universal Music Venezuela, S.A.

 

Manoir De Mes Reves /Daphne

D.Reinhardt

Interpretan

Grappelli / Hemmeler / Weber / Clare

MPS

Cortesía de Universal Music Venezuela, S.A.

 

It Didn't End

João Donato

Interpreta Cal Tjader

Verve

Cortesía de Universal Music Venezuela, S.A.

 

Tan Lejos

Alvaro Dalmar

Interpreta

Virginia López con Los Tres Reyes

Palacio

Cortesía de El Palacio de la Música, S.A.

Sound Track

completo

YouTube-PLASTICO.png
YOUTUBE LOGIN.png
bottom of page