Ifigenia, la película y Tosca la verdadera historia, fueron producidas ambas con el criterio de Film-Escuela. Iván Feo aprovechó la experiencia de Ifigenia para mejorar el proceso en Tosca, mas la estructura creativa fue casi idéntica.

 

 

Busque allí,  la "Historia Universitaria".

Verá desglosado  el proceso en detalle: desde

la creación del guión, pasando por el rodaje,

hasta la postproducción luego de filmada la película.

El proceso de Ifigenia, insistimos, fue similar.

REVISE Y EXPLORE la Página Web (recuperada)

que tuvo Tosca en el 2001.

Target-Download-PNG.png

Frente y Reverso de un Carnet de pasante

El Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela

Sobre su escenario se construyó el enorme set escenográfico que albergó al Film-Escuela durante cinco,

de las ocho semanas del rodaje de Ifigenia, la película.

" -Veía en el cielo, las nubes de Calder como una ironía sobre nuestras cabezas."

                                                                                               Del Trabajo de Ascenso de Iván Feo: Ifigenia, Film-Escuela de la UCV

CÓMO FUNCIONARON LOS FILMS-ESCUELA

   Realizadas por los mejores profesionales y técnicos del país, Ifigenia y Tosca sirvieron para ayudar a formar a un numeroso grupo de estudiantes de la Mención Cine de La Escuela de Artes de la UCV, en el difícil quehacer de la realización  cinematográfica: desde el guión, pasando por la producción y el rodaje, hasta las  etapas de montaje, sonido, musicalización, postproducción y mercadeo general del film.

   Ifigenia, la película y Tosca la verdadera historia se crearon y planificaron en las aulas de la Universidad Central de Venezuela con materias creadas especialmente para esos fines. El novedoso “Film-Escuela” comenzó en cada caso con un guión colectivo que se continuó en una producción y un rodaje donde se compadecieron en perfecta sincronía: la realización del film y la proyectada actividad “docente”. Todo como "trabajo académico", desbordando la importante pero obvia actividad de "extensión universitaria".

Mladen Horvat e Iván Feo con Igor Colina, Decano de Humanidades y Educación, y Christiane Dimitriades, Directora de la Escuela de Artes, en la oportunidad de entregar el Proyecto Tosca para su aprobación por el

Consejo de Facultad

La participación de los estudiantes de la Mención Cine de la Escuela de Artes en cada película fue cuidadosamente planificada en “pasantías” que cubrieron las “áreas de aprendizaje” de cada una de las principales especialidades técnicas. Esto, para un grupo seleccionado, y luego entrenado, de 42 estudiantes en el primer film y 36 en el segundo.

   Si bien es cierto que el trabajo con los estudiantes fue concebido como docencia teórico-práctica, en el transcurso de los dos rodajes, su dinámica presencia se convirtió, por entusiasmo y emoción, en un verdadero “motor”, irremplazable y paralelo, para la realización de las obras. En Ifigenia, es de resaltar que, al margen de las pasantías, fueron estudiantes los que llevaron adelante la preproducción general y luego, siempre dirigidos por profesionales, la misma producción. Así mismo, estudiantes trabajaron a tiempo completo en la sofisticada Área de Dirección Artística.

   La finalización de las películas, lejos de concluir el proceso de Film-Escuela, permitió continuar el estudio y el análisis del proceso creador a través de las propias obras terminadas.

   Con ambas películas Iván Feo concretaba el propósito de conciliar la actividad creadora -desinteresada, privada, personal- con el complicado quehacer docente cinematográfico. Todo lo cual significa imponer la organización, el orden, lo sistemático, a un trabajo difícil por gregario, colectivo, explosivo y con frecuencia promiscuo.Para la Universidad Central de Venezuela, Ifigenia, la película, y posteriormente Tosca la verdadera historia, ambos Films-Escuela de la UCV, "han sido centros de experimentación docente de increíbles   perspectivas   hacia   el   futuro,   han

constituido riquísimas rutas de incursión intelectual por nuevos itinerarios y han permitido irradiar su actividad cultural, docente, investigativa y de extensión, hacia todo el país y el mundo entero".

En ambas, el crédito inicial reza, orgulloso:

 

La Universidad Central de Venezuela

presenta...

EL PROCESO Y LA MECÁNICA DEL FILM-ESCUELA EN

Ifigenia, la película y Tosca, la verdadera historia

  • Las pasantías rotatorias de los dos Film-Escuela fueron diseñadas con todo cuidado en talleres especiales para tal propósito.

  • Se dividieron las películas en "áreas de aprendizaje" .

  • La experiencia de Ifigenia permitió afinar, años después, lo dispuesto para Tosca.

  • En Ifigenia se trabajó con 6 Áreas de Aprendizaje con 42 pasantes. 

  • En Tosca se trabajó con 6 áreas y 36 pasantes.

  • Para Tosca se crearon talleres de entrenamiento previos para cada una de las "Áreas de Aprendizaje". Esto optimizó el tránsito de los estudiantes por la película.

  • En ambos casos, cada estudiante pasó un día en cada una de las áreas.

  • Ambas películas tuvieron 14 y 12 pasantes diarios durante las 8 semanas de rodaje. 

  • Las pasantías tuvieron el carácter de materia electiva: Taller de Prácticas Cinematográficas.

  • La manera de funcionar fue la siguiente: cada pasante tuvo un numero asignado (del 1 al 42, del 1 al 36) que permitió el cálculo previo de la rotación y el establecimiento de las fechas de asistencia de cada quien a cada una de las áreas. Se elaboraron los carnets que incluían esta información (fechas de las asistencias del pasante a cada área) y se entregaron con antelación.

  • De acuerdo a lo señalado en su carnet, el estudiante debía llegar al rodaje y presentarse al "Responsable profesional" del área correspondiente a ese día.

  • El profesional responsable del área se encargaba de asignarle sus tareas durante toda la jornada y luego firmaba el carnet del pasante y elaboraba una sucinta anotación, para el profesor Iván Feo, acerca del "desempeño profesional" del pasante.

Carnet de Carlos Márquez,

Asistente del Director

para el rodaje de

Tosca, la verdadera historia.

Lo firma Mª Simonette Antoni,

Jefe de Producción de

Apocalipsis Films, C.A.

Giuliano Ferrioli, Montador de Tosca,

la verdadera historia.

Durante el largo período de post-producción

continuó el Film-Escuela y el aprendizaje de

los estudiantes.

EL AVISO

DEL ESTRENO DE

IFIGENIA, LA PELÍCULA

LA EXTRAORDINARIA IMPORTANCIA DEL TRABAJO

DE LOS ESTUDIANTES

EN EL "ÁREA DE DIRECCIÓN ARTÍSTICA" EN IFIGENIA

AQUÍ