AREAS DE APRENDIZAJE DEL FILM - ESCUELA

Perfil de actividades del pasante.

Dinámica:

Participación directa en la realización

de los diseños elaborados  por los departamentos.

Montaje de sets escenográficos.

Reconstrucción de ambientes y atmósferas.

Ubicación de mobiliario y utilería.

Organización y colocación de vestuario.

Realización de maquillaje y peinados.

Área 7 DIRECCIÓN

             ARTÍSTICA

Identificación: MORADO

Personal

profesional:

Director de Arte,

Responsables

de Escenografía,

Mobiliario, Utilería, Vestuario,

Maquillaje y Peinados.

Asistentes por departamentos.

La consecución de

donaciones de insumos fue

vital para producir Ifigenia.

Todo el vestuario (casi 500 trajes) fue

obtenido, prácticamente, sin costo en

efectivo. Por aclarar con un ejemplo: los casi

200 trajes masculinos y femeninos del

desembarco en el Puerto de La Guaira, fueron

confeccionados, figurín a figurín, por la Intendencia

Municipal  con telas donadas por las textileras

privadas. La obtención de estas generosas

colaboraciones implicó un trabajo descomunal.

Destacar a mucha gente para elaborar las

presentaciones, obtener  los contactos y las citas

correspondientes, abordar a los potenciales

colaboradores y hacerles la presentación del proyecto.

La presencia de Laura Otero como Diseñadora y

Productora del vestuario de Ifigenia fue decisiva.

Su trabajo, adicional a la extraordinaria calidad

artística de sus diseños, fue impulso fundamental

de la ya complicada Producción de Arte.

Laura Otero superó espectativas y desbordó

responsabilidades. Consiguió recursos,

viajó e hizo que las telas de los modelos de

Lanvin y Patou que Marialejandra Martín

exhibe en la película, estuvieran

a la altura de la vanidosa

coquetería de su personaje.

           

ASÍ FUE...

Todo este trabajo de logística se mantuvo durante

el proceso íntegro de pre-producción, filmación

y postproducción de la película.

ASÍ SE PROGRAMÓ EL TRABAJO QUE REQUERÍAN PRE-PRODUCCIÓN Y EL

"ÁREA DE DIRECCIÓN ARTÍSTICA"

En un primer Taller de Producción,

los estudiantes inscritos se dieron a realizar

las siguientes tareas:

1. Investigación de época (entre 1920 y 1929) sobre:

 

  • Vestuario

  • Maquillaje

  • Peinados

  • Muebles

  • Utilería

  • Arquitectura urbana interna

  • Puerto de La Guaira

  • Macuto

  • Publicidad de la época

 

De acuerdo al progreso de esas investigaciones, basadas en pesquisas, entrevistas y revisión de material bibliográfico y hemerográfico,

se avanzó en :

 

2. Diseño de:

 

  • Vestuario (por personajes y secuencias)

  • Peinados (Idem)

  • Maquillaje (Idem)

  • Escenografías, de acuerdo al guión.

 

3. Ubicación de insumos, objetos y servicios (para obtenerlos luego en calidad de préstamo o donaciones):

 

  • Muebles

  • Utilería

  • Trajes ya confeccionados, femeninos 

  • y masculinos

  • Telas para trajes femeninos y masculinos

  • Costureras

  • Sastres

  • Sombrererías

  • Casas de antigüedades

  • Automóviles antiguos

  • Locaciones, descritas en el guión

Se construyó un archivo de Dirección Artística grabado en video. La mayor parte del mobiliario,

de la utilería, de los automóviles que se utilizarían

en el rodaje se aseguró en esta etapa.

 

La investigación hemerográfica estableció

cuáles productos de los que se anunciaban en

los años 20, todavía se vendían en Venezuela.

Esto permitió acceder con éxito a algunos

"sponsors" más que importantes:

Maizina Americana

Ponche Crema

Jabón Las Llaves

Seguros La Previsora

Banco Mercantil y Agrícola

Además de los 42 pasantes, treinta y siete (37) estudiantes (dos de ellos de la Facultad de Arquitectura), "trabajaron" en cargos dentro de Ifigenia. Veintiún (21) de esos 37 lo hicieron en los distintos departamentos del Área de Dirección Artística.

¡ Era una Escuela de Artes !

Lea aquí el interesante reportaje de

"PANDORA"

sobre el vestuario

realizado por

Laura Otero para

Ifigenia, la película

Conozca las otras​ Áreas de Aprendizaje

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PRODUCCIÓN

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DIRECCIÓN

FOTOGRAFÍA

Y CÁMARA

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SONIDO

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MAQUINA

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FOTO FIJA