Auspiciada por la Universidad Central de Venezuela y realizada por los mejores profesionales y técnicos del país,  Ifigenia, la película sirvió para formar a un numeroso grupo de estudiantes de la Mención Cine de La Escuela de Artes de la UCV, en el difícil quehacer de la realización  cinematográfica:

desde el guión, pasando por la

producción y el rodaje,hasta las 

etapas de montaje, sonido,

musicalización, postproducción

y mercadeo general del film.

    Ifigenia, la película se crea y

planifica en las aulas de la

Universidad Central de

Venezuela. Esta singular iniciativa

convirtió a la película en un

novedoso “Film-Escuela”, en cuyo

rodaje se compadecieron en

perfecta sincronía: la realización del film y la proyectada actividad “docente”. Todo como "trabajo académico", desbordando la importante pero obvia actividad de "extensión universitaria".

La experiencia de Ifigenia, la película como "Film-Escuela", se repetiría exitosamente 10 años después con Tosca, la verdadera historia, de nuevo de la mano de Iván Feo quien con estas obras concretaba el propósito de conciliar la actividad creadora -desinteresada, privada, personal- con el complicado quehacer docente cinematográfico. Lo cual significa imponer la organización, el orden, lo sistemático,

a un trabajo difícil por gregario, colectivo, explosivo y con frecuencia  promiscuo.

La participación de los estudiantes de la Mención Cine de la Escuela de Artes fue cuidadosamente planificada en “pasantías” que cubrieron “áreas de aprendizaje” de cada una de las principales especialidades técnicas cinematográficas: Dirección, Producción, Fotografía, Sonido, Máquina y Foto Fija.   Esto, para un grupo seleccionado, y luego entrenado, de 42 pasantes.

Si bien es cierto que el trabajo con los estudiantes fue concebido como docencia teórico-práctica, en el transcurso de los rodajes su dinámica presencia se convirtió, por su entusiasmo y emoción, en un verdadero “motor”, irremplazable, paralelo para la realización

de la obra.

 

   María Eugenia Alonso, casi mujer, aún adolescente, regresa de Europa para imponer la luz de su razón a la de su vieja casa, templo del aburrimiento, en donde flota, como en las antiguas y húmedas iglesias, el olor añejo de las tradiciones y de la raza.

     María Eugenia desde el comienzo proclama muy en alto su independencia de espíritu y su firme propósito de guiarse por ideas claras y lógicas. Intenta rechazar un orden en el que no cree y que impone absurdos: encierro, aburrimiento, mojigatería y prohibiciones opuestas a sus ansias de vivir.

        De un lado están la libertad, la pasión, el amor sin compromiso y por encima de todo la vida. Del otro, el conformismo, la seguridad y la estabilidad, el respeto a las reglas y el consecuente reconocimiento social. Así, entre su digna abuela y un tío alocado, entre una aventurada pasión y un matrimonio convencional, María Eugenia se ve envuelta en un agobiante triángulo amoroso cuyas peligrosas consecuencias dependerán de su ya postrada voluntad y decidirán implacablemente su destino.

Sinopsis

IfigeniA, la película

VEA AQUÍ EN

"Los Films-Escuela"

Target-Download-PNG.png

el proceso en detalle

y la mecánica de participación de estudiantes, profesores

e instructores, desde la etapa de guión hasta la postproducción

de la película.

MARIALEJANDRA

MARTIN

es Maria Eugenia Alonso

GUILLERMO FEO 

es Tio Eduardo

ELSA MARTINEZ

es Tia Clara

JEAN CARLOS SIMANCAS

es Gabriel Olmedo

ENRIQUE AULAR

es Perucho

VILMA RAMIA

es Mercedes Galindo

DIANA  INSAUSTI

es Maria Antonia

 

 


IVAN FEO

es César Leal

ADRIANO GONZALEZ LEON

como Tio Pancho


 

LUIS CASTRO LEIVA

como Alberto Galindo

CECILIA MARTINEZ 

como La Abuela

Producción y Dirección:

Iván Feo

Guión:

Ricardo García, Sagrario Berti,

Raquel Rios, Iris Peruga,

Noely Van Der Dys , Iván Feo

Diálogos:

Ricardo García, Iván Feo

Según la Novela de

Teresa de la Parra

Cámara y Dirección de Fotografía:

César Bolívar

Música:

Miguel Angel Fuster

Montaje:

Alberto Torija

Diseño y

Producción

de Vestuario:

Laura Otero

 

Ricardo Fuenmayor,

Daniel Briceño,

Gonzalo Denis Boulton

Dirección Artística:

Productores:

Lidia Córdoba, César Díaz,

Marie Simonette Antoni, Mladen Horvat

Maquillaje:

François Paredes

Peluquería:

Mois

Grabación de Sonido:

Josué Saavedra

 


 

Laboratorio:

Jefe de Laboratorio:

Jorge Jacko

Ingeniero de Sonido:

Orlando Andersen

Empresa Productora:

Áulide Films,C.A.

Vea el listado artístico y​ técnico COMPLETO

Target-Download-PNG.png

Para la Universidad Central de Venezuela, Ifigenia, la película, y posteriormente Tosca la verdadera historiaFilms-Escuela de la UCV, han sido centros de experimentación docente de increíbles perspectivas hacia el futuro, han constituido riquísimas rutas de incursión intelectual

por nuevos itinerarios y han permitido irradiar su actividad cultural, docente, investigativa

y de extensión, hacia todo el país y el mundo entero.

En ambas, el crédito inicial reza, orgulloso:

La Universidad Central de Venezuela

presenta

"Grande Premio” en el Festival Internacional de Cine de Expresión Ibérica.

Arcos de Valdevez, Portugal a Ifigenia, la película

(Exequo con Matador de Pedro Almodovar  y  Opera do Malandro de Rui Guerra). 1987.

 

Premio Especial del Jurado para Ifigenia, la película.

Tercer Festival de Cine Internacional. Bogotá. 1986.

 

Premios de la Asociación Nacional De Autores Cinematográficos (ANAC)

para Ifigenia, la película. 1987:

         - Mejor Producción

         - Mejor Actor de Reparto

         - Mejor Vestuario

 

Premio de la Comisión de Cultura del Cabildo de Caracas. Sección Largometrajes

a Ifigenia, la película. 1987.

         - Mejor Fotografía

Programa

"Texto y Figura"

Conversación de

José Balza

con Iván Feo

1987

YouTube-PLASTICO.png

Vea el aviso del estreno

de Ifigenia, la película

Vea el interesante

reportaje de

"PANDORA"

sobre el

vestuario

realizado por

Laura Otero

para Ifigenia,

la película

Pandora CLICK.png
film-escuela IFI MAS INFO.png
AVISO-IFI-ARMADO para CLICK.png

Vaya a la página de

PAÍS

PORTÁTIL

Vaya a la página de